lunes, 15 de diciembre de 2008

Exposiciones Lima Seminario- Noviembre 2008 Dr. Luis Guillermo Mejía - Colombia


IV Seminario Internacional Monarcas Perú "Prevención y Tratamientos Alternativos para la Inmunodeficiencia".

Palacio de la Juventud en Los Olivos, 15 y 16 de noviembre de 2008

La Autonomía en Salud, como propósito de una labor preventiva y terapéutica.

Ponente:

Luis Guillermo Mejía Jaramillo

Médico

Medicina Alternativa

Colombia

15 de noviembre de 2008

Perú.

Presentación

Buenas tardes. Quiero expresarles la complacencia que me da el estar compartiendo con ustedes mi experiencia de trabajo en la medicina alternativa en Colombia.

Es un honor para mi el permitirme aprender de tantas personas dedicadas a la labor terapéutica y al servicio y el compartirles la experiencia que estamos realizando en Colombia con personas seropositivas, desde la Corporación Autonomía en Salud.

Introducción

El ser humano como ser vivo ubicado en este planeta, dispone de capacidad de decisión y de la posibilidad de tomar conciencia de su actividad vital.

La vida se manifiesta como la transformación de energía en distintos planos. La energía eléctrica puede considerarse como el eje energético del organismo vivo, ya que la reacción química en esencia es intercambio de cargas eléctricas.

Hay un principio fundamental en la física: “Toda corriente eléctrica conlleva un campo magnético”. La energía eléctrica usada en este medio social, es generada de campos magnéticos; puede por lo tanto el magnetismo estar independiente de la electricidad. Por este principio, el cuerpo humano conlleva campos magnéticos, relacionados con la actividad eléctrica del organismo. El fenómeno conocido como “aura humana” es una manifestación de esos campos, hipotéticamente éstos tienen la conexión con el cuerpo físico por los centros de energía reconocidos como chacras, los cuales presentan correspondencia con las glándulas endocrinas.

Emoción y Salud

Es reconocido que las personas que visualizan los campos magnéticos, ¨el aura humana¨, la primera impresión que se forman, es la del estado anímico de la persona que observan, se evidencia así la relación que tienen las emociones con la fisiología humana.

La vida diaria muestra la característica magnética de las emociones, la mera cercanía física en algunas personas les produce efectos que no logran explicar con razones meramente sensoriales. La empatía entre quienes comparten estados emocionales semejantes, confirma la teoría del carácter magnético de las emociones y también su esencia energética.

La emoción es una energía fundamental en el sentido vital del humano, no es posible imaginar un ser humano vivo sin emociones; es evidente también como influye el manejo de las emociones en el estado de salud de la persona.

El papel de la mente del humano es capacitarlo para ejercitar el discernimiento, hacerle tomar conciencia como ser vivo, para que llegue a ser el gestor responsable de su propia vida.

Platón hizo una analogía entre el cuerpo físico y un coche, entre el aspecto emocional y el caballo que tira del coche y a la mente le atribuye la función del cochero. Se concluye que la responsable de la integridad del cuerpo es la capacidad pensante, o sea la mente y que es ésta la que conduce las emociones.

La Autonomía en la Salud

Es evidente que la vida del ser humano es una integración de estos tres aspectos: el físico, el emocional y el mental; la armonía entre los tres es reconocida como salud. El real estado de salud es una responsabilidad de la propia persona, quien consciente de su capacidad de discernimiento, debe integrar su sentir y su actuar, mediante el pensar para alcanzar y mantener el bienestar.

Esta responsabilidad de la persona, no es una acción individual aislada, lo que cada ser humano realiza por su bienestar integral es un aporte al bienestar grupal de la humanidad, es el sentido holográfico aplicable a la biología.

Con esta visión la causa de la enfermedad no radica en los agentes externos convencionalmente admitidos, son los desajustes que la persona presenta en sus aspectos emocional y mental lo que permite que llegue a enfermar, donde los agentes físicos externos son oportunistas ante el desequilibrio que la propia persona permite. Las condiciones emocional y mental del entorno, pueden ejercer sobre la persona más influencia que las condiciones físicas, de ahí la necesidad de programas sociales, particulares y oficiales, que promuevan la autogestión en la salud.

La estabilidad del equilibrio, la salud y su recuperación, depende de la gestión que cada persona se proponga, así se evitarán los vínculos de dependencia a sustancias y a terapeutas. Se reconoce entonces, que el papel ideal del terapeuta es la educación, la asesoría a la persona, para permitirle que descubra las herramientas que ella misma posee.

Esta gestión se resume en la afirmación: “La salud está en tus manos”, tanto en el sentido figurado de la propia responsabilidad, en la búsqueda y estabilidad del bienestar, como en el de reconocer las manos como instrumento físico, para recuperar y mantener la salud.

Es reconocida la acción terapéutica de las manos, de ahí la propuesta de las manos como herramienta ideal para la conservación y recuperación de la salud.

Entre las terapias manuales de fácil aplicación, se pueden reconocer entre otras: la polaridad, el reiki, la digitopresión, el automasaje, do in, “sobar”, “sana que sana”, la curación pránica, el manejo de la Energía Universal y la eutonía.

La Corporación Autonomía en Salud

Luego de un seminario que dictó el reconocido médico colombiano Roberto Giraldo Molina en octubre del 2004 en Medellín, se inicia un grupo de estudio siguiendo la línea del replanteamiento del Sida del Dr. Giraldo. Desde un comienzo asisten personas seropositivas, a quienes además de la información, se les brinda asistencia terapéutica alternativa y acompañamiento, dejando a su elección el consumo de los antirretrovirales – ARV -.

La respuesta de notoria mejoría en algunos, los lleva a que muchos no consuman los ARV, o los suspendan si los estaban consumiendo.

Se aprovecharon las visitas del Dr. Giraldo a Medellín, para programar conferencias al público, en la línea del replanteamiento del vih como causa del sida.

Se vio la necesidad de conformar una entidad con personería jurídica, que se denomina Corporación Autonomía en Salud – CAUSA-.

Actualmente se desarrolla una actividad educativa, en los Parques Biblioteca de la ciudad de Medellín, centros culturales ubicados en los barrios periféricos de la ciudad, en las que se promueven las formas naturales de mantener y recuperar la salud, actividad que se realiza en asocio con la Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín.

El trabajo con Seropositivos

Con los seropositivos se inicia una labor de difusión, de información. Se incluye un análisis de la teoría oficial, invitando a la búsqueda del sentido común, profundizando en el sentido de la teoría disidente o de replanteamiento del vih.

Cada persona expone a libre voluntad su caso, respetando siempre las reservas que cada uno pueda presentar. Es evidente el papel orientador de quienes llegaron primero al grupo. Se ha conformado por lo tanto un grupo de apoyo entre los mismos seropositivos, en la compañía de médicos y de personas de diferentes profesiones. La exposición de la teoría es preparada por los mismos integrantes del grupo.

Se han propuesto temas de la llamada medicina alternativa, algunos con prácticas tipo taller, insistiendo en la ejercitación diaria, para crear hábitos y así garantizar resultados duraderos. Se han buscado técnicas sencillas que permitan la autogestión, como el automasaje, la digitopresión, la eutonía, el yoga, la polaridad, técnicas sencillas de meditación, entre otras.

Merece mención especial el uso del agua de mar, tanto por la vía oral y tópica, como parenteral. Se han logrado resultados notorios en algunos casos, tanto en seropositivos como en personas con otras patologías, que se pueden resumir en el logro de un bienestar estable y en la superación de estados críticos de salud.

En conclusión nuestra propuesta plantea la Autonomía en Salud, como propósito de una labor preventiva y terapéutica.

Muchas gracias.

Bibliografía

- INICIADOS, Tres. El Kybalion. -- Bogotá : Universales, [199-]. -- 144p.

- BRENNAN, Barbara Ann. Manos que curan. – Bogotá Circulo de Lectores, [1995]. -- 255p.

- DETHELEFSEN, Thorwald; Dahlke, Rudiger. La enfermedad como camino: una interpretación distinta de la medicina. -- Barcelona : Plaza & Janes, c1990. -- 249p.

- GORDON, Richard. Tus manos curan. Málaga : Editorial Sirio S. A. (1978) 161 p.

- STONE, Randolph. Terapia de Polaridad. 2 t. s.l. : s. n., (19--)

- LAWSON-WOOD, D. y J. Los cinco elementos de la Acupuntura y el Masaje Chinos. Barcelona : Visión Libros, S. L. 1979.

- ZOSI, CLAUDIA Federica. La consciencia Maya. Kier Editorial. 2006. 160p.

- GERDA, Alexander. Eutonía y relajación.

- GIRALDO M., Roberto. Sida: Agentes Estresantes.

- CREOLA, Gilbert. Magnetopuntura. EDUVISIÓN. México : Compañía Editorial S.A. 1991

- ANODEA, Judith. Los Chacras . Santafé de Bogotá : Intermedia Editores, 1987.

- KEPPE, Norberto R. El origen de las enfermedades. Sao Paulo : Protón Editora, 2000.

- MAGGIORE, Christine. Que tal si todo lo que crees acerca del Sida fuera falso.

- BERNHART DE SOUZA, Pacheco. A cura pela consciência : Teomania e Stress. Sao Paulo, Brasil: Proton Editora Ltda..

- Los Veinte Senderos y sus Valles. Tratado de Medicina Tradicional China. Libro Quinto. Madrid : Escuela Neijinng., 1992.

- NATALI, Marco. Do-In. Digito presura. 3 ed. Sao Paulo : Global Editora Ltda, 1986

- www.robertogiraldo.com

No hay comentarios: